Novedades             info ballenas 2006

PRINCIPALES NOVEDADES DEL AÑO 2005

Próximamente una delegación del Grupo CETACEOS URUGUAY se hará presente en la 12ª Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur y 6º Congreso SOLAMAC, a realizarse en la Ciudad de Mérida—MEXICO.

En dicha delegación concurrirán 2 integrantes del Proyecto FRANCAAUSTRAL, el Magíster Federico Riet y la Licenciada Paula Costa que realizará una presentación oral acerca de las “Tendencias y distribución de la ballena franca en la costa atlántica uruguaya” . A su vez será presentado un poster, sobre “Presencia de la ballena franca en Uruguay y su relación con las variables ambientales”.

Próximamente publicaremos los resúmenes de las presentaciones en dicha conferencias.

12º RT y  6º CONGRESO SOLAMAC  - MEXICO

PRESENTACIÓN  FRANCAAUSTRAL EN 5º CONGRESO Y 11ª RT (ECUADOR)

 

 

 

 

 

Paula Costa

 

Se están llevando a cabo quincenalmente los relevamientos aéreos 2006, siendo este el 6º año consecutivo desde el comienzo en el año 2001. En conjunto con los mismos se hacen trabajos de foto—identificación, lo cuál nos ha permitido llegar con el último vuelo a identificar más de 140 individuos que han pasado por nuestras costas.

En estos momentos estamos realizando las comparaciones entre catálogos de diferentes años, en la búsqueda de posibles reidentificaciones. Lo mismo se esta haciendo con la comparación de catálogos de Argentina y Uruguay.

RELEVAMIENTOS AÉREOS 2006

HISTÓRICO VUELO

MÁS DE 60 BALLENAS AVISTADAS

PRIMER RE — IDENTIFICACIÓN

 LA IMAGEN

 

El último par madre cría de la temporada,

reposa placidamente cerca de la costa,

en las inmediaciones de

San Antonio de La Pedrera

 

 

Noviembre 2005

FOTO: Rafael Alvarez

RE - IDENTIFICACIÓN

Durante los relevamientos aéreos realizados en la presente temporada, por segunda vez el proyecto logra re- identificar una ballena en nuestras costas.

Este hecho es de singular importancia ya que con datos de este tipo entre otras cosas, se puede saber los tiempos de residencia y la utilización de nuestro hábitat por parte de las ballenas.

Aun no se ha culminado el trabajo de foto-identificación anual, por lo que es probable que tengamos nuevas y buenas novedades

 

La foto muestra a la ballena re- identificada en el mes de setiembre

En un histórico vuelo (el 4º del presente año), se vieron más ballena s que en casi toda la temporada. En una longitud de costa de unos 100 kilómetros se pudieron visualizar grandes y pequeños grupos muy cerca de la costa.

Un espectáculo jamás visto en nuestro país, que hacia parecer nuestra costa a la de un paisaje típico de regiones como Península Valdez.

Como si esto fuera poco, el Proyecto Francaaustral , logra por primera vez en nuestro país re-identificar una ballena, que nos visitó el año pasado. Esto marca un hito singular para la ciencia y la conservación de esta especie en nuestro país.

Uno de los avistamientos