Relevamientos aereos

Cuadro de texto: Los relevamientos aéreos son realizados mensualmente, cubriendo la costa atlántica desde de Punta Ballena (Maldonado) hasta Santa Teresa (Rocha). En estos se registra la cantidad y posición de los individuos.
Ver mapa

Aguas Dulces-Rocha (2001)

Aero Club - Punta del Este

Cerro Verde- Rocha

Todos los meses de Julio a Noviembre, se realizan vuelos que abarcan aproximadamente unos 250 km. de costa con una duración  de 3:30 horas (ida y vuelta).

El vuelo parte desde el Aeropuerto  "El Jagüel" (Maldonado) siguiendo la línea de costa  desde Punta Ballena hasta Santa Teresa.

La avioneta utilizada es un Cessna 172. En el relevamiento participan, además del experimentado piloto Juan Pedro Plateiro,  2 investigadores los cuales realizan la recolección de datos y un fotógrafo para las tomas aéreas

Cuando se logra avistar ballenas, se registra cantidad de individuos, composición de los grupos, ubicación geográfica mediante el uso de un GPS y comportamiento.

Estos datos son utilizados luego para conocer la distribución espacio-temporal de la ballena franca, los índices de abundancia, composición grupal, etc.

Durante estos vuelos, también se realizan las tomas fotográficas para los posteriores trabajos de identificación.

 

 

punta del estePunta del Este-Maldonado

Avistamiento desde aire

Aguas Dulces-Rocha

 

 

Identificando desde aire