biología

La ballena franca austral (Eubalaena australis) es un mamífero perteneciente al grupo de los cetáceos (ver Clasificación). Son animales de gran tamaño que pueden ser identificados perfectamente por una serie de características muy particulares de esta especie.

El soplido de esta especie es una de las características principales por la cual podemos identificarla muy fácilmente desde la costa. Gracias a su forma en V puede ser avistado a gran distancia ya que puede llegar a una altura de hasta 5 metros.

El orificio respiratorio o espiráculo es doble y se encuentra en la parte posterior de la cabeza, entre la brazola y el post-espiráculo (ver callos). La exhalación del aire a gran presión y el agua depositada en su cabeza le dan ese aspecto de "chorro de agua".

 

Generalmente de una coloración negra o gris oscura esta especie no posee aleta dorsal. Su cuerpo es robusto y de apariencia muy ancha y voluminosa.

Algunas ballenas poseen manchas dorsales, las cuales sirven para identificarlas individualmente.

Cada tanto nace un ejemplar "albino" que cuando llega a su periodo de adultez posee una coloración gris claras con alguna manchas negras.

 

Su cabeza de gran tamaño, llega a medir casi un tercio de la longitud total del cuerpo y posee en su parte superior los llamados callos, que son pliegues de piel colonizados desde su nacimiento por pequeños crustáceos ciamidos que se adhieren a ellos y le otorgan esa coloración blanco-amarillento y a veces naranja.

Al igual que una huella dactilar; la forma, tamaño, número y disposición de estas callosidades difieren en cada individuo, lo que hace posible identificar individualmente a estos animales.

 

Imagen y símbolo de esta especie, la cola o aleta caudal, llega a medir 5 metros de ancho.

De forma triangular con una gran hendidura en el medio, la podemos observar cuando la ballena muestra dos clásicos comportamientos; al realizar inmersiones profundas o cuando está "veleando" donde muestra toda su inmensidad por un gran rato.

 

La aleta pectoral tiene forma de trapecio como si fuera un gran remo. Uno de los bordes es más redondeado y se pueden observar muchas veces, en especial cuando rolan o giran y quedan con sus dos aletas fuera del agua apuntando al cielo.

 

El vientre generalmente posee manchas blancas de diferente forma y tamaño. En la foto se puede apreciar una ballena rolando y girando al mismo tiempo, mostrando las manchas características.

 

Las barbas de ballena, fueron utilizadas en otros tiempos para la fabricación de muchos elementos por su resistencia y flexibilidad.

Llegan a medir entre 1 y 2,5 metros y su número en esta especie es de entre 220 y 260.

Colgando de su maxilar superior son las más grandes de las especies de ballenas barbadas.

Estas son grandes filtradoras de agua dejando el alimento recogido en su lengua, con el cual forman una pasta para ingerir.

 

Una de las formas para diferenciarlas sexualmente es mediante la observación de sus genitales.

La hembra posee una abertura genital muy cerca del ano con dos pliegues a ambos lados que son sus mamas.

El macho tiene la abertura  hacia el centro del vientre y termina en forma de V. Su pene es retráctil y está invaginado; llega a medir 2 metros y posee los testículos más grandes del reino animal en relación a su peso corporal.

Llegan a pesar 1 tonelada.

 

Foto superior: Pene. 

Foto inferior: Abertura genital.